Seleccionar página

¿Alguna vez has usado un producto cosmético que llevaba meses abierto?. Creo que todos lo hemos hecho. 

A todas nos encantaría que nuestro maquillaje y productos cosméticos nos durarán toda la vida, pero lamentablemente no es posible, con el paso del tiempo, los componentes se van degradando.

Muchas veces la caducidad en cosmética no depende del tipo de producto (si es una base, una sombra…) sino que depende básicamente de su composición. Por ello el etiquetado de todos los productos cosméticos debe llevar siempre referencias sobre la fecha de caducidad. Según la normativa europea sobre el etiquetado cosmético se diferencia entre dos tipos de etiquetado:

→Si el producto cerrado, sin abrir, tiene una fecha de caducidad de menos de 30 meses, se señalará la fecha de caducidad junto al símbolo de un reloj de arena. Esto significa que aunque no lo hayas ni estrenado caducará una vez pasen esos meses.

→Si el producto cerrado, sin abrir, tiene una fecha de caducidad mayor a 30 meses, se indicarán los meses que dura en perfectas condiciones una vez abierto. Se indicará con un número seguido de la letra M, junto a un envase abierto. ’12 M’ significaría, por ejemplo, que el producto durará 12 meses, es decir, un año después de haber sido abierto. Este es el símbolo más usual.

Si echas un vistazo a tus productos de maquillaje seguro que verás el símbolo del bote abierto en todos ellos. Es muy importante prestar atención al momento en que empezamos a utilizar un producto, sobre todo si entra en contacto con el exterior. No siempre significará esto un problema para la salud, pero hay que tener cuidado por si el producto no se encuentra en sus mejores condiciones al ponerla sobre tu piel.

Si dividimos los productos de maquillaje y cosmética por categorías, se puede establecer una fecha de caducidad orientativa, ya que cada producto tiene su propio tiempo de vida útil estimado.

Te dejamos aquí una pequeña guía con la que podrás saber qué tipo de productos caducan antes y cuáles tardan más tiempo en estropearse. Tenlo en mente a la hora de adquirir productos nuevos antes de terminar otros, y sobre todo, no utilices tus productos una vez caducados.

GUÍA DE CADUCIDAD DE COSMÉTICOS:

◊ Cremas hidratantes y productos de cuidado facial: 12 – 28 meses
◊ Bases de maquillaje y correctores: 12 meses
◊ Polvos faciales, coloretes, bronceadores, etc.: 12 – 24 meses
◊ Mascaras de pestañas: 3 – 6 meses
◊ Lápiz de ojos: 6 – 12 meseS
◊ Sombras de ojos: hasta 36 meses
◊ Barras de labios y perfiladores: 12 – 30 meses
◊ Desmaquillantes: 6 – 12 meses
◊ Champú y gel de baño: de 12 a 18 meses
◊ Lacas de uñas: 12 meses
◊ Protectores solares: 12 meses

TIPS PARA ALARGAR LA VIDA DE LOS COSMÉTICOS:

No es tan difícil evitar que productos se echen a perder antes de tiempo.

→Mantenlos en un lugar fresco y seco.
→Evita que estén expuestos al sol y evita también la acumulación de humedad.
→Mantén los productos correctamente higienizados. Lávate bien las manos antes de utilizar cualquier producto para no contaminar tu piel o contaminar el producto.
→Acuérdate de cerrar bien los productos tras usarlos y mantenlos abiertos el mínimo tiempo posible mientras los utilices, para evitar su oxidación al estar en contacto con el aire.
→Cuidado con compartir tu maquillaje. Todas hemos usado maquillaje de otras y prestado nuestros labiales o máscaras de pestañas, pero intenta utilizar aplicadores desechables para evitar la contaminación. Los productos ya acumulan gérmenes de por sí, obviamente si pasan por varias personas acumularán muchos más.

No te pierdas las últimas noticias en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook